La Tiroidectomía por vía Transoral (TOETVA) puede convertirse en el abordaje de elección en los pacientes que reúnen las condiciones idóneas. Sin cicatrices en el cuello y posibilitando mayor rapidez en la recuperación.

Con más de una trentena de casos de operaciones de tiroidectomía sin cicatriz en el cuello en España y Suiza, son cada vez más evidentes las ventajas del abordaje transoral.

De un lado, mantenemos la seguridad y resultados de las técnicas clásicas. Y, de otro, se aportan condiciones postoperatorias físicas y psicológicas superiores desde el punto de vista de la persona operada.

La mejor explicación de la experiencia nos la da la Sra. A. , a la que podemos ver a continuación en un fragmento del programa Clínica Integral donde se describe la intervención de TOETVA, agradezco su colaboración.

Para activar los subtítulos en castellano, consultar las instrucciones al final del artículo.

Cirugía Transoral de Tiroides

Tiroidectomía por abordaje transoral (TOETVA), una técnica con raíces culturales

La tiroidectomía transoral (TOETVA) se origina en Asia donde existe un enorme rechazo, casi un tabú cultural, en relación a las cicatrices en el cuello.

En junio del 2017 viajé a Bangkok (Tailandia) para formarme con el Dr. Angkoon Anuwong, pionero en el abordaje endoscópico transoral que cuenta ya con más de 900 casos tratados. Realicé mi primer caso en noviembre del 2017.

En marzo del 2018 participé como conferenciante en la 3rd International Thyroid Notes Conference en Bangkok. Mi ponencia se centró en las maniobras que son necesarias para evitar la lesión de los nervios mentoniano y laríngeo inferior, en 2019 de nuevo he sido invitado a exponer mi experiencia con esta técnica.

Un abordaje nuevo y en constante evolución

En estos eventos internacionales se reúnen a cirujanos de todo el mundo que, de diversas maneras, somos pioneros en nuestros países en el desarrollo de la TOETVA.

Thyroid Notes Conference es la forma abreviada de referirnos a un encuentro en el que lo fundamental es la llamada Natural Orifice Translumenal Endoscopic Surgery (NOTES), en definitiva un caso específico de las técnicas de Cirugía Mínimamente Invasivas que practico desde hace años.  En cada ponencia pude constatar que la TOETVA evoluciona continuamente ya que todos los participantes aportaban pequeñas variaciones o soluciones a situaciones que se pueden presentar en el quirófano.

Con la experiencia adquirida practicando la TOETVA  y a la vista del resultado, creo que este abordaje tiene un lugar junto con otros ya clásicos en el tratamiento de las enfermedades tiroideas que precisan cirugía.

En mi opinión, la cirugía tiroidea transoral tiene ventajas notables sobre la tiroidectomía transaxilar, de la que fui pionero en España en 2016 y que tenía el mismo objetivo: evitar cicatrices en lugares visibles.

La TOETVA o cirugía transoral permite realizar la tiroidectomía total

  • con una única incisión,
  • con una menor disección
  • y con una técnica más parecida a la tiroidectomía clásica.

Finalmente, es muy importante resaltar que este abordaje sólo debe realizarse en pacientes adecuados,seleccionados con criterios específicos y conocimiento directo del procedimiento.

Cómo activar los subtítulos en castellano de un vídeo en YouTube

PulsCómo activar subtítulos en YouTubee sobre el icono “Subtítulos” para activarlos. Una franja roja aparecerá debajo.

 

Haga clic sobre el botón “Configuración”. Seleccione el menú “Subtítulos” y pulse sobre “Español” Cómo poner subtítulos en YouTube

para activarlos.