pablo-moreno-cirugia-endocrina

Nódulo tiroideo y Nódulo Tóxico

Hemitiroidectomía más istmectomía

Bocio Multinodular (BMN)

Hemitiroidectomía en el lado del nódulo dominante.

El nódulo dominante es el de mayor tamaño, el que habitualmente nos hace consultar con el endocrino y sobre el que se realiza la punción (PAAF) cuando está indicada.

En caso de BMN bilateral, cuando esta indicado actuar en ambos lados, propongo la tiroidectomía total.

Bocio Multinodular Tóxico (BMNT)

Tiroidectomía Total.

Hipertiroidismo por enfermedad de Graves-Basedow (EGB)

Tiroidectomía Subtotal Bilateral.

Tiroidectomía Total.

La elección de la técnica se hace de forma individualizada, considerando el paciente y el estado de su enfermedad. Es una elección que en los foros quirúrgicos constituye motivo de discusión.

Cáncer Diferenciado de tiroides (CDT)

Es el más frecuente, constituye hasta el 95% de los casos de los cánceres de tiroides y tiene, globalmente, buen pronóstico. La supervivencia global a los 10 años oscila entre el 80 y el 95%.

El CDT incluye dos variedades, el Carcinoma Papilar de Tiroides (CPT) y el Carcinoma Folicular de Tiroides (CFT), con una incidencia del 80% y 10-15% respectivamente.

La Tiroidectomía Total constituye el tratamiento estandar del CDT.

En los casos en que el diagnóstico de cáncer se obtiene después de realizar una hemitiroidectomía, habitualmente indicamos una nueva intervención para completar la tiroidectomía (Tiroidectomía Total en 2 tiempos).

Vaciamiento ganglionar del Compartimento Cervical Central (VGCC). Es un vaciamiento complejo, que abarca el espacio incluido ente ambas carótidas lateralmente y desde el hiodes a troncos supra-aórticos ,en sentido craneocaudal. Requiere experiencia ya que aumenta el riesgo de disfonia (lesión de nervios recurrentes laringeos) y de hipocalcemia (lesíón de las glándulas paratiroides).

Vaciamento ganglionar funcional (VGF): consiste en quitar el tejido linfograso en la zona laterocevical de cuello y está indicado en los casos en que hay ganglios palpables o vistos en la ecografia cervical de estadificación.

Cirugía de las Glándulas suprarrenales

Suprarrenalectomía por laparoscopia. Actualmente, constituye el tratamiento estándar para la mayoría de las lesiones (incidentaloma, feocromocitoma, síndrome de Cushing, Hiperaldosteronismo primario por Síndrome de Conn, etc. Sólo el tamaño constituye un límite para decidir si se realiza la cirugía por esta vía mínimamente invasiva o se recurre a la cirugía convencional(laparotomía). Si embargo, la experiencia adquirida ha permitido realizar el abordaje aparoscópico en lesiones de hasta 10 cm.

La laparotomía es de elección ante la sospecha de Carcinoma suprarrenal.

Cirugía de las Glándulas paratiroides

Exeresis de las glándulas paratiroides enfermas en hiperparatiroidismo. Abordaje mínimamente invasivo.
IVAMS (Intercostal Video-Assisted Mediastinal Surgery) para ectopias paratiroideas en el mediastino. Nuevo abordaje de diseño propio para la exeresis mínimamente invasiva de adenomas ectópicos.

Esta nueva vía de abordaje fue publicada en “Surgery” (Sept. 2007, Vol 142, Nº3), revista de renombre internacional, y presentada en congresos americanos.

El vídeo descripitvo de la técnica quirúrgica IVAMS fue premiado por WebSurg (finalista entre los 30 mejores del mundo en Cirugía Mínimamente Invasiva):

tratamientos-cirugia-endocrina

TECNOLOGÍA AVANZADA:

  • Bisturí armónico (Focus)
  • Neuromonitorización del “Nervio Laríngeo inferior o Nervio Recurrente”

La cirugía tiroidea sigue siendo la causa principal de lesión del nervio laríngeo inferior o “recurrente”.

Entre el 5 y el 10% de los pacientes sometidos a cirugía tiroidea pueden sufrir una lesión transitoria del nervio recurrente.

La incidencia global de lesión permanente del recurrente se ha cifrado en el 0.84% pero cuando hablamos de cirugía del cáncer de tiroides estas cifras oscilan entre el 1.52% en casos de primera cirugía y el 5.2% en casos de reintervención.

La experiencia del cirujano, aspectos técnicos y la afectación directa del nervio recurrente por el cáncer influyen de manera directa en la lesión del mismo.

Cuando ocurre la lesión, se produce una disminución parcial o total (parálisis) de la movilidad de la cuerda vocal del mismo lado y, como consecuencia, se produce una atrofia de la misma dando como resultado la aparición de disfonía que disminuye la calidad de vida del paciente.

Recientemente, hemos incorporado a la cirugía tiroidea la monitorización del nervio laríngeo permitiendo intraoperatoriamente evaluar la integridad de la función del nervio recurrente.

Esta tecnología, permite además identificar el nervio recurrente en aquellos casos en los que se prevé una dificultad en su identificación o localización, como en reintervenciones, cirugía de la recidiva del cáncer, bocios endotorácicos, etc.

Su uso puede ayudar a evitar algunas lesiones del nervio recurrente”.

Más información: www.medtronicENT.com









Clínica Corachan 2
Despacho 8
Plaza Manuel Corachán, 4
Barcelona (08017)

93 280 52 22
649 367 113